baja autoestima

CÓMO SABER QUE TE MENOSPRECIAS

Hoy comenzamos una serie de temas relacionados con la autoestima femenina, donde tocaré puntos concretos que a muchas mujeres nos trae de cabeza.

Por ejemplo, entender cómo hay personas que son exitosas en su trabajo, en su vida social o en su desarrollo intelectual, pero flaquean en el área de pareja. La típica mujer altiva que vemos y pensamos: “esta mujer puede tener el hombre que quiera” y sin embargo, no es así.

Bueno, quiero aclararte qué es el amor propio desde el punto de vista de la psicología de vanguardia.

La autoestima no es un elemento uniforme que se tiene o no se tiene. Es una estrella con varias aristas que cubren distintas áreas de tu vida.

Se puede tener autoestima en lo laboral pero no en la pareja. Se puede tener autoestima en lo intelectual pero no en lo social. De hecho, hay muchas intelectuales tímidas incapaces de conectar con las personas.

Entonces, te invito a liberarte de la preocupación que pueda estar generándote algunas personas de tu entorno, cuando te dicen que eres una mujer que lo puede tener todo porque se te ve con alta autoestima.

Seguramente muestras una parte de ti que es altiva y eso está bien.

Como se ha malentendido que el amor propio es un bloque que se tiene o no se tiene, sin querer puedas estar desatendiendo aquello que necesita tu atención.

¿Cómo saber cuándo te menosprecias?

Según lo que te dices a ti misma en una situación. Por ejemplo, cometes un error en el trabajo y tu diálogo interno es:

💔 Es que soy un desastre

💔 Es que no soy buena en esto

💔 Siempre me pasa lo mismo y no cambio

En cambio, si te dices:

❤ No pasa nada, la próxima lo haré mejor

❤ No soy perfecta y sé que puedo mejorarlo

❤ La próxima estaré más atenta

Tu actitud cambia hasta con los errores y seguro tienes más éxito en tu trabajo porque eres lo suficientemente compasiva contigo misma para seguir adelante.

Veamos ejemplo en el tema de pareja. Eres esta mujer cuyo diálogo interno en el área laboral es de auto respeto y buena energía. Te enamoras de alguien que falla en la segunda cita, sin que tengas claro los motivos ya comienza tu diálogo interno a decirte:

🔴 Es que no me quiere, solo desea un rato conmigo

🔴 Es que seguramente le intimido porque soy muy independiente

🔴 Ya me veo sola toda la vida porque no sirvo para tener pareja

Y ese diálogo sigue y se extiende analizando a los hombres desde Adán, porque las mujeres tenemos esa posibilidad de pensar e irnos al pasado más remoto y volver al futuro 50 años después en cuestión de segundos.

Y resulta que a tu cita no pudo ir porque efectivamente lo han retrasado en una reunión de trabajo. ¡Y te alegras! Pero… la mujer aniquiladora que te comió la cabeza ya hizo daño y eso queda allí, en tu subconsciente.

¿Qué hacer con esto?

Evalúa varias áreas de tu autoestima y escribe cómo te sientes.

👉 Cómo te sientes a nivel intelectual

👉 Cómo te sientes a nivel laboral

👉 Cómo te sientes a nivel de pareja

👉 Cómo te sientes a nivel social

Incluye otras áreas que te interese analizar, como el físico o emocional. Puntúa del 1 al 10 y cuanto te das y por qué.

Verás que en algunas áreas estás más empoderada que en otras y a partir de allí sabrás desde dónde comenzar a trabajar tu crecimiento personal.

¿Te animas a hacerlo?

Si conoces a una mujer que esté pasando por algo similar, no dudes en compartirle este post. 

¿Llevas mucho tiempo estancada en el bucle de relaciones fallidas?

Quizá haya llegado el momento de apoyarte en un profesional y tomar acción.

¿Conoces nuestra terapia? Si aún no has hecho la llamada de valoración gratuita con mi compañera Itziar, puedes hacerla aquí.

Pero recuerda que es IMPORTANTE que antes veas la Masterclass gratuita antesala del Programa de Tratamiento Ahora Yo que he grabado para ti, estoy segura que te va a ser de gran ayuda:

Scroll al inicio