¿es normal sentir celos?

¿Cómo sé si sufro Dependencia Emocional?

La Dependencia Emocional es considerada un patrón psicológico que lleva a una conducta ansiosa, insegura, y que expresa emociones como el miedo al abandono, de una persona con respecto a otra. 

Puede presentarse en un contexto familiar, pero estadísticamente este tipo de conducta suele verse con mayor frecuencia dentro de las relaciones de pareja, donde una de las partes teme que la otra lo abandone, traicione, y demás, mientras que a nivel emocional esta persona va sintiendo ansiedad cuando no se encuentra con su pareja, o cuando no puede hablarle.

Para estas personas, los sentimientos de bienestar y autoestima dependen de sus parejas, y tienen una adicción hacia ellas que les priva de su libertad y de tomar decisiones independientes. 

Síntomas identificables

Características conductuales de una persona dependiente emocionalmente:

  • Necesidad constante de la otra persona (estar, hablar, saber)
  • Comportamientos sumisos (obedecer los deseos de la otra persona)
  • Baja autoestima (no defender su opinión, ni apostar por su criterio propio)
  • Inseguridad, necesidad de valoración externa. (Necesita sentirse útil y de ayuda para su pareja.)
  • Miedo a la soledad (sentir que no encontrará a otra persona y por ende, debe conformarse con la pareja que tiene)

Ahora, si nos vamos a las causas estas pueden variar, sin embargo las principales podríamos decir que suelen ser producto de heridas de la infancia, como historiales de carencia afectiva, de las que posteriormente surge un tipo de apego inseguro, o apego de tipo ansioso.

También podemos estar hablando de personas con baja autoestima, o con una historia problemática detrás que podría incluir abandonos o rechazos, y que buscan siempre el reconocimiento de los demás o por lo menos de esa personas amada.

Otra de las causas que suele ser muy frecuente es que cuando el dependiente emocional posee una idea distorsionada del amor, en la esto supone posesión y entrega absoluta a la pareja, en lugar reciprocidad afectiva sana.

Es importante reconocer el patrón para poder tratarlo ya que quien ignora este tipo de conductas puede acarrear más problemas como insatisfacción y frustración, celos patológicos e incluso pérdida de la propia personalidad. Esto hablando desde un punto de vista más emocional, pero si nos referimos a trastornos psicológicos, los cuales también pueden aparecen, tendríamos conductas adictivas (alcoholismo, drogadicción…), trastornos de la conducta alimentaria (bulimia), depresión, ansiedad, y comportamientos obsesivos.

Esto podría ayudar…

Se trata de pasos que serán difíciles de tomar, pero que son necesarios para erradicar el problema y tener una vida más feliz.

  • Identifica el problema (lo que más cuesta, lo sabemos).
  • Acepta la incertidumbre. Es mejor estar solo que mal acompañado, dicen. Así que es mejor perder una relación que no es sana. 
  • Aprende a decir “no”. Establecer límites es importante, con los demás y con uno mismo. 
  • Fortalece tu autoestima. La baja autoestima es una de las características que definen a las personas con dependencia emocional.Y las relaciones tóxicas afectan nuestra autoestima.
  • Aprende a estar solo/a. La soledad puede ser un placer.
  • Cuestionate. Acerca de cómo te relacionas con otras personas o cómo es tu vida como individuo.
  • Socializa. Una cosa es aprender a estar en soledad y otra es aislarse del mundo. Abrirte a la vida social puede hacer que disfrutes de relaciones más saludables sin la dependencia de una única persona.
  • Terapia psicológica. No es el último recurso, pero sí uno muy importante para salir de este túnel de dependencia emocional.

Si tienes alguna duda de que esta persona podrías ser tú, siempre puedes tocar nuestra puerta.

Si quieres saber si tú podrías tener Dependencia Emocional, fíjate aquí en la pistas que te deja Sara en:

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