Os voy a hablar como enfrentarnos a una ruptura de pareja, haber dejado a una pareja, que te hayan dejado o que te hayan engañado.
1. TOMAR CONSCIENCIA
De que de alguna forma se ha creado un vacío en tu vida, y eso hay que asumirlo. Muchas veces en nuestra sociedad cuando se rompe una relación de pareja, muchas personas tienden tapar, tapar, tapar, con citas, con planes, y a ocupar ese tiempo en el que se ha generado un vacío con planes y planes para que no haya tiempo para pensar, para superar, para reflexionar, para no sufrir.
Si estabas dentro de una relación en la que a priori tú te encuentras bien, y de repente se rompe, eso no genera un vacío que por naturaleza, algunas personas tienden a tapar. También influye la tendencia de la sociedad en la que vivimos, porque lo hacemos de una manera acelerada en muchos casos, sin darnos tiempo para reflexionar, para relajarnos, para encontrarnos con nosotros mismos.
Tienes a tu disposición nuestro Master Class Gratuita en el que Sara da más consejos y pautas para ir convirtiéndote en la persona que quieres ser, sin miedos y sin complejos. Puedes ver toda la información aquí e inscribirte:
Ese vacío que se genera ante una ruptura de pareja nos da miedo, nos da incomodidad, nos crea incertidumbre, no queremos vivirlo y sentirlo, y es por todo ello, vamos a llenar nuestra vida de viajes, citas, compras, y en definitiva, con placeres superficiales.
2. TRANSITAR LA TRISTEZA EN UNA RUPTURA DE PAREJA
Aceptarla y abrazarla, entender que para superar la ruptura, tenemos que enfrentarnos a la situación y transitar esa tristeza que nos produce, y todos los sentimientos que tengamos asociados, ya sea de rabia, dolor si ha habido infidelidades, u otros sentimientos que puedan aparecer. Si optamos por el camino de la no aerostación, posiblemente, volveremos a cometer los mismos errores, y nos iremos por la tangente, como se suele decir, pero eso no solucionará ni mejorará nuestra situación, ni nos proporcionará herramientas para tomar mejores decisiones en el futuro.
3. APROVECHAR LA CRISIS: AMENAZA VERSUS OPORTUNIDAD
Cuando se produce una ruptura de pareja, ante la crisis, se puede reaccionar entendiendo la situación como una amenaza o como una oportunidad. Es un cambio, y se puede entender que todo pasa por algo, y quizás puede ser que sea mejor, y siempre hay una oportunidad oculta, que si puedes verla, vas a poder seguir evolucionando en tu vida. Yo ya sé que eso es difícil de ver en un primer momento, pero si reflexionas y te das la oportunidad de aprovechar la situación, vas a ser muy bueno para ti.
4. GESTIONAR LAS EMOCIONES Y LA CULPA
En una ruptura de pareja, las emociones están a flor de piel, aparece la tristeza, la culpa, el dolor, la desilusión, la rabia, quizás también el arrepentimiento, etc. Hay muchos sentimientos que aparecen y desaparecen rápidamente, que nos nublan la mente. Muchas de vosotras me decís, Sara, es que la cabeza me va a mil por hora, y en ese momento no soy capaz de entender racionalmente que tengo una oportunidad, porque las emociones me nublan. Se trata de que intuyas de que si esto está pasando, es porque hay algo mejor para ti, algo mejor que aprender, algo que es mejor para tu vida.
5. EL CHOQUE DE REALIDAD POR LA NOCHE
Durante el día, muchas de vosotras me decís, “Sara, me pongo a hacer cosas, estoy trabajando, estoy distraída y lo llevo bien, pero cuando llega la noche, antes de acostarme, o a medianoche o nada más despertarme, cuando me encuentro sola conmigo misma, me da como un choque de realidad y me doy cuenta de que esa persona ya no está en mi vida, y no puedo con ello, no me lo puedo creer”. Es normal que nos ocurran estas situaciones, porque durante la noche, nos sentimos más vulnerables, más solas, más en contacto con la realidad y nos enfrentamos a nuestros miedos. Una de las cosas que mejor funcionan para superar esas situaciones durante la noche, es la meditación.
6. LA MEDITACIÓN PARA PERSONAS QUE NO LES GUSTA MEDITAR
No es que me haya equivocado y en vez de medicación, haya escrito meditación, estás leyendo bien, me refiero a la meditación como forma de superar situaciones de crisis. Es algo que tenemos a nuestro alcance, y nos permite controlar nuestra mente y nuestras preocupaciones.
Me gustaría daros unas pequeñas pautas de meditación, incluso para aquellas personas que no les gusta meditar, o que se ponen nerviosas meditando.
Con nuestras pacientes lo usamos mucho y va muy bien, es una meditación a partir de unas sencillas pautas:
- 1. Inspirar en 4 tiempos lentos
- 2. Sostener el aire en el esternón en 4 tiempos lentos
- 3. Exhalar en 4 tiempos lentos.
Ponemos repetir esta serie varias veces, y normalmente, a partir de la cuarta serie, nuestro sistema nervioso comienza a relajarse, nuestro sistema hormonal también se relaja, y le damos unas señales a nuestro cuerpo de calma. En este nuevo estado, el cerebro comienza a intuir, y a lo que se dice tener vista de pájaro, o sea, una visión de nosotras mismas más amplia, y así poder entender mejor la situación.
7. TENER UNA VISIÓN DE LO QUE SÍ ESTÁ BIEN EN TU VIDA
Cuando llegamos a relajarnos, y a vernos desde una visión más amplia, tendemos a relativizar, y entender que tenemos cosas positivas en nuestra vida, y que tenemos que potenciarlas. Hay que entender que si eso ha pasado, es por algo, y que seguramente si hemos sufrido una ruptura de pareja, sea mejor para nosotras.
Después de esa visión amplia sobre nosotras, tenemos en enfocarnos en cómo mejorar, cómo estar más en paz con nosotras, cómo querernos más y mejor, para que las personas que tenemos a nuestro alrededor también nos quieran, nos respeten, y nos aporten positividad. Aprovecha la oportunidad para crear una vida que te encante, y sobre esa vida que te encante, atraer a una persona sana, que te quiera, que te respete como pareja.
No se puede solucionar un problema, desde el mismo nivel de consciencia desde el cual el problema se ha creado. Si hay un problema en tu vida, y tú no tomas consciencia de ese problema y de qué es lo que has hecho mal, y de qué es lo que tienes que hacer para solucionarlo, el problema, volverá a aparecer, o nunca se irá.
¿Llevas mucho tiempo estancada en el bucle de relaciones fallidas?
Quizá haya llegado el momento de apoyarte en un profesional y tomar acción.
Agenda una llamada gratuita de evaluación con mi compañera Itziar, puedes hacerla aquí.
Sara Navarrete es psicóloga experta en relaciones tóxicas, autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja en Valencia y Barcelona.